El nuevo presidente de Burundi jura el cargo

0
72

Con dos meses de antelación a lo establecido, el ganador de las elecciones presidenciales en Burundi del 20 de mayo pasado, Evariste Ndayishimiye, juró hoy como primer magistrado de este país mediterráneo centroafricano.

El adelanto de la fecha fue decidido por el Tribunal Constitucional para terminar con el vacío de poder dejado por el deceso repentino del mandatario saliente, Pierre Nkurunziza, el pasado día 8 a causa de un infarto cardíaco.

La victoria de Ndayimishiye, candidato del Consejo Nacional de las Fuerzas Democráticas de Defensa de la Democracia (en el gobierno), fue impugnada por miembros de la oposición según los cuales los integrantes de esa agrupación ejercieron coacción violenta sobre los electores.

El fallecimiento del presidente Nkurunziza creó una situación compleja debido a contradicciones sobre quién debía ocupar su cargo hasta la toma de posesión del aspirante ganador de los comicios, factor de peso para que el Tribunal Constitucional optara por permitir la juramentación adelantada de Ndayimishiye.

Nacido en 1968 en la provincia de Gitega, nueva capital política de este país, el flamante jefe de Estado, Ndayimishiye era uno de los más cercanos colaboradores del difunto mandatario.