El mundo elogia al personal de enfermería en plena crisis de Covid-19

0
244

Gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones y ciudadanos rindieron hoy homenaje al personal de enfermería en su Día Internacional, en plena crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Cuando en el mundo crece el reconocimiento a todos los trabajadores de la salud, un fenómeno impulsado por el fuerte impacto de la enfermedad, este martes los especialistas de enfermería recibieron innumerables muestras de admiración.

Así lo enfatizó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien publicó en Twitter que ‘La Covid-19 hace más evidente que las y los enfermeros son insustituibles, gracias por cuidarnos en este y todos los días’.

Más de cuatro millones 98 mil personas se han contagiado a nivel internacional con el coronavirus SARS-Cov-2 desde su aparición a finales de 2019 y se reportan más 283 mil fallecimientos, de acuerdo con las cifras más actualizadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En medio de la crisis, la OMS subrayó este martes que justo cuando todos luchan por responder a la pandemia de la Covid-19, hay una escasez urgente del personal de enfermería.

En la actualidad, indicó la entidad, se necesitan 5,9 millones más de enfermeras y enfermeros, especialmente en países de bajos y medianos ingresos, por lo que es importante que los Gobiernos apoyen e inviertan en la formación de estos especialistas.

Por su parte, el papa Francisco homenajeó a estos profesionales que ‘en este tiempo de la pandemia han dado un ejemplo de heroicidad y algunos han ofrendado la vida’.

El Sumo Pontífice pidió bendiciones para los ‘hombres y mujeres, muchachos y muchachas, que desarrollan esta profesión, la cual, más que una profesión es una vocación, una dedicación’.

A nivel internacional Europa y América se mantienen como los continentes más afectados por la Covid-19, con más de 80 por ciento de los casos contabilizadas, mientras Estados Unidos se mantiene de lejos como el país más impactado, con casi un millón 300 mil contagiados.

Aunque África es hasta el momento una de las regiones con menos enfermos, la situación a futuro en ese territorio genera alarmas en las agencias de ONU.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, se refirió en particular al Sahel (Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Mauritania) y recordó que los sistemas de salud en esa zona son muy débiles por el conflicto y la inseguridad, por lo cual existe un alto riesgo de propagación del nuevo coronavirus.

El Sahel también alberga a más de un millón de desplazados internos y sería muy difícil detener un brote si llega a surgir en uno de los campamentos donde ellos radican, advirtió el portavoz.