El intento de golpe en Etiopía provocó decenas de muertos, afirman

0
121

Autoridades etíopes informaron que decenas de personas, entre ellas militares, perecieron en enfrentamientos en la norteña región de Amhara en el curso de un fallido golpe de Estado ocurrido el sábado último.

Según un portavoz del Gobierno regional, quien no detalló la cifra exacta de occisos como consecuencia de la violenta acción, uniformados implicados en la intentona golpista atacaron en esa jornada en la localidad de Bahir Dar, a importantes objetivos.

Indicó que complotados militares, agrupados en una milicia, atacaron principalmente dependencias de la policía y de una formación partidista, junto a la sede de la presidencia regional de Amhara.

En una ceremonia luctuosa en Abdis Abeba, a la que asistió el primer ministro, Abiy Amhed, autoridades y civiles recordaron la víspera a las víctimas mortales de la fallida asonada militar.

Los presentes rindieron tributo en ese acto a los fallecidos jefe del Estado Mayor del Ejército, general Seare Mekonnen, y otros cuatro funcionarios federales y regionales.

Entre esos últimos occisos figuran el presidente del estado regional de Amhara, Ambachew Mekonnen, y uno de sus asesores.

Diversas fuentes coinciden en que el intento de apartar al Gobierno del poder se da cuando el gobernante Amhed, quien asumió el cargo en abril del pasado año, promueve un paquete de medidas económicas y políticas en este país.

Las disposiciones incluyen el procesamiento de funcionarios implicados en casos de corrupción y abusos, el levantamiento de la prohibición de ejercicio a partidos políticos y transformaciones estructurales en el cuerpo de seguridad de este estado.