El Gobierno de Malí crea una célula de crisis para liberar al líder de la oposición, secuestrado la semana pasada

0
150

El Gobierno de Malí ha anunciado este martes la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor, Soumalia Cissé, secuestrado la semana pasada durante un acto de campaña.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que esta célula ha sido formada por orden del presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y ha agregado que estará encabezada por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

Asimismo, ha resaltado que «tendrá como misión garantizar la coordinación de la totalidad de las acciones destinadas a la liberación del líder de la oposición política y sus compañeros».

«El Gobierno activará todos los medios disponibles para devolver sanos y salvos a Cissé y sus compañeros a sus familiares», ha recalcado, antes de trasladar su «compasión y solidaridad» a las familias.

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), según confirmaron un día después el Gobierno y su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD).

La formación opositora había dado la voz de alarma a última hora del miércoles, después de que la delegación de Cissé partiera de Saraféré en dirección a Koumaira, situada a unos 20 kilómetros y a donde no llegaron y había pedido al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) que «desplieguen todas sus energías para localizarles».

Cissé, abanderado de la URD, quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

El líder opositor, nacido en la zona del país en la que se ha producido su secuestro, se encontraba realizando campaña de cara a las legislativas que se celebraron el domingo en Malí, en las que aspiraba a mantener su escaño.

Esta zona del país se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.