El Consejo Militar de Sudán responsabiliza a la oposición de la muerte de manifestantes

0
115

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán responsabilizó a las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio de organizar las protestas que dejaron varios muertos y cientos heridos, informó la agencia SUNA citando al jefe del Comité de Seguridad del CMT, Jamal Omer.

Las protestas multitudinarias del 30 de junio en Sudán desembocaron en enfrentamientos con las Fuerzas de Seguridad y provocaron siete muertos y unos 200 heridos, entre ellos agentes de seguridad.

Según Omer, toda la responsabilidad «de las violaciones durante las protestas y las pérdidas humanas» recae en el movimiento Fuerzas de la Libertad y el Cambio que organizó las protestas del domingo.

También destacó que «durante las acciones hubo provocaciones», señalando que los agentes de seguridad actuaron con moderación.

Los provocadores fueron detenidos, agregó Omer.

El pasado 3 de junio, las fuerzas de seguridad y las milicias progubernamentales en Sudán procedieron al violento desalojo de la acampada que la oposición mantenía frente al Comando General de las Fuerzas Armadas y que las autoridades militares calificaron de amenaza a la seguridad nacional.

Los enfrentamientos provocaron decenas de muertos.

Ante el fuerte rechazo que el uso de la fuerza provocó dentro y fuera de Sudán, los militares alegaron la necesidad de capturar a criminales supuestamente infiltrados en la acampada, asegurando que los manifestantes podrían volver a la plaza varios días más tarde.

La oposición, por su parte, instó a los sudaneses a comenzar una campaña nacional de desobediencia cívica exigiendo que el CMT, formado tras el derrocamiento del presidente Omar Bashir , a mediados de abril pasado, ceda inmediatamente el poder a un gobierno civil.