El Caribe ante la pandemia

0
204

Por Anelí Ruiz García

Puerto Príncipe, 18 abr (Prensa Latina) Pese a que la Covid-19 siembra dolor y luto en el orbe, las naciones caribeñas responden ‘bastante bien’ a la pandemia, según confirmó la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha).

Joy St John, directora ejecutiva de Carpha, indicó que los resultados están relacionados con la pronta aplicación de medidas de contención del coronavirus SARS-CoV-2 y recomendó un enfoque coordinado mientras la región se prepara para enfrentar la siguiente fase.

El miércoles último los 15 jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), junto a líderes de los miembros asociados, sostuvieron la novena reunión virtual de emergencia en la que analizaron varias propuestas para una política fronteriza común y de salud pública, como formas de limitar la propagación del nuevo coronavirus.

En los países que integran la Caricom se diagnosticaron hasta el momento más de 700 casos positivos, principalmente en Jamaica y Trinidad y Tobago, sin embargo, la pandemia supone retos en el orden sanitario, social y económico.

Para los mandatarios de la región un enfoque colectivo permitirá a instituciones financieras hacer frente a los desafíos fiscales derivados de la crisis de salud.

También propusieron analizar políticas sanitarias comunes que incluirían la adquisición conjunta de productos farmacéuticos, equipos de protección personal y la contratación de personal médico adicional, que ayudaría a enfrentar las limitaciones de suministros.

Los líderes estatales pidieron el levantamiento de las sanciones contra Cuba y Venezuela, impuestas por Estados Unidos, en un momento en que todos los países deben coordinar acciones para combatir la pandemia.

Pese al férreo bloqueo, la mayor de las Antillas dispuso de personal médico especializado en varias naciones que integran la Caricom como San Cristóbal y Nieves, Surinam, Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, Granada, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Belice y Santa Lucía.

‘Ahora es definitivamente el momento de la solidaridad caribeña, en ausencia de la solidaridad global’, escribió en sus redes sociales, Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda, al concluir el encuentro.

Los jefes de Estado caribeños volverán a reunirse en los próximos días para discutir la reapertura de las fronteras entre los países miembros, el transporte interregional de personas y mercancías y la seguridad alimentaria.