El candidato oficial encabeza el resultados de las presidenciales en Níger

0
42

El candidato oficialista nigerino Mohamed Bazoum, lidera con el 57,8 por ciento de los votos a su favor la segunda vuelta de los comicios presidenciales efectuados hace dos días, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con datos preliminares de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CENI), cuando se escrutó ya alrededor del 80 por ciento del total de las papeletas, tras Bazoum se ubica en segundo lugar el expresidente Mahamane Ousmane con el 42,2 por ciento de los sufragios.

La entidad precisó que en esta justa comicial, a la que fueron convocados 7,4 millones de nigerinos, el aspirante oficialista acumula dos millones 20 mil 590 votos, en tanto Ousmane es respaldado por un millón 476 mil 257 votantes.

Observadores de la segunda fase electoral coincidieron en señalar que este ejercicio estuvo marcado por una fluida concurrencia de electores a las urnas, en medio de denuncias de fraudes en algunos municipios.

En la primera vuelta, celebrada el 27 de diciembre último, se impuso Bazoum con el 39,3 por ciento de los votos, por delante de Ousmane, quien obtuvo 17 puntos porcentuales.

Según analistas, el triunfador en estas elecciones, el cual reemplazará al mandatario saliente, Mahamadou Issoufou, tiene entre otros retos en este país reducir la pobreza y el elevado nivel de violencia, en medio de ataques de grupos radicales como Boko Haram y el Estado Islámico del Gran Sahara.