El aeropuerto de Trípoli cerrado por motivos de seguridad

0
109

El cielo sobre el aeropuerto internacional Mitiga de Trípoli está cerrado por motivos de seguridad, informó el aeropuerto a través de la red social Facebook.

«Por motivos de seguridad, la Autoridad de Aviación Civil cerró el espacio aéreo sobre el aeropuerto hasta nuevo aviso», dice la nota.

El portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL) al mando del mariscal Jalifa Haftar, Ahmed al Mismari, informó el sábado de violentos combates en las afueras de Trípoli con el uso de aviones de guerra.

Las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional, según afirmó Al Mismari, intentan atacar las tropas de Haftar.

Sin embargo, el aeropuerto Mitiga aseguró en su cuenta de Facebook que su territorio no fue bombardeado.

Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en enfrentamientos de grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

Actualmente en Trípoli funciona el Gobierno de unidad nacional, reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de la ONU y presidido por Fayez al Sarraj.

Sin embargo, ese Gobierno, en funciones desde el 31 de marzo de 2016, no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes, parlamento unicameral con sede en la ciudad de Tobruk (este), que proclamó su propio Gobierno, apoyado por el ENL.

El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara una ofensiva contra Trípoli para «liberarla de terroristas».

Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de unidad nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 220 personas murieron y otras 1.066 resultaron heridas en las últimas dos semanas a causa de los enfrentamientos en la zona de Trípoli.