Ejército nigeriano libera a civiles secuestrados por grupo radical

0
141

El Ejército nigeriano comunicó que liberó a más de un centenar de mujeres y niños en el noroeste de este país africano, que fueron secuestrados por la agrupación radical Boko Haram, informaron medios televisivos.

El portavoz de ese cuerpo armado, coronel Sagir Musa, declaró que esos rehenes de la formación terrorista resultaron puestos en libertad en la localidad de Mafa, estado de Borno, considerado bastión de la organización extremista.

Musa también precisó que como resultado de los intensos y continuos operativos realizados en los últimos días en el norte de este estado, fuerzas castrenses mataron a un elevado número de miembros de Boko Haram y del denominado Estado Islámico.

También incautaron modernas armas de grueso calibre y municiones que estaban en poder de las milicias radicales, indicó la fuente.

En Nigeria son frecuentes los ataques de la agrupación Boko Haram contra pobladores en comunidades y objetivos militares y civiles.

Un triple atentado con explosivos en el noreste de este territorio, ocurrido el pasado día 17 y atribuido a Boko Haram, dejó saldo de al menos 30 muertos y más de 40 heridos.

Según una nota del Servicio de emergencia nacional, el violento hecho ocurrió en la ciudad de Konduga, en el estado de Borno, cuando tres atacantes suicidas hicieron estallar cargas explosivas de origen casero frente a un centro recreativo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la última década ataques armados y atentados de la agrupación Boko Haram provocaron en este país el deceso de más de 30 mil personas y más de dos millones de desplazados.

El grupo armado pretende imponer un califato islámico en el noreste de Nigeria y sus letales ataques se extienden también a los vecinos Chad, Níger y Camerún.