Egipto supervisa cierre de mezquitas para frenar pandemia de Covid-19

0
191

Texto y fotos: Adalys Pilar Mireles

El Ministerio de Dotaciones de Egipto, que rige asuntos islámicos, llamó hoy a supervisar el cierre de las mezquitas, medida adoptada para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19.

En un mensaje público dicha institución reiteró que los encargados deberán hacer cumplir tal ordenanza o recibirán castigos por incumplimiento, asimismo insistió en que sigue prohibida la entrada a esos templos para todos los fieles, exceptuándose solamente de la restricción a los trabajadores.

En un brusco cambio en sus tradiciones, los practicantes del islam fueron exhortados a orar en la intimidad del hogar a fin de evitar aglomeraciones en los abundantes centros de culto existentes en el gigante árabe de 100 millones de habitantes, incluidos los más pequeños situados en apartadas barriadas.

Aunque los almuédanos repiten las frases conocidas en los horarios establecidos para los habituales rezos añaden la invitación a realizar las oraciones dentro de las moradas u otros recintos privados.

 Egipto supervisa cierre de mezquitas para frenar pandemia de Covid-19

Adicionalmente quedaron suspendidos los festines culinarios masivos o iftar, acostumbrados en los tiempos de ramadán cuando los musulmanes lucen sus mejores trajes y confraternizan en plena calle a partir de la puesta del sol.

Es el momento para disfrutan en familia o con amigos de las abundantes recetas del país norafricano al romper el ayuno.

El ramadán es una época distinta, de felicidad espiritual, los familiares se visitan, hacen banquetes en conjunto, lamentamos que este año será diferente pero comprendemos que tenemos que proteger la vida, comentó a Prensa Latina un egipcio de 53 años, padre de tres niños.

En tanto la Iglesia Ortodoxa Copta, que agrupa a más del 10 por ciento de la población, mantiene postergadas las celebraciones litúrgicas en sus recintos por la misma causa, incluidas las asociadas con la Semana Santa.

A mil 322 aumentó la cifra de personas infectadas por el Covid-19 y a 85 los fallecidos, según el último informe.

 Egipto supervisa cierre de mezquitas para frenar pandemia de Covid-19

La titular egipcia del sector, Hala Zayed, instó a la ciudadanía a no tomar la situación a la ligera y extremar las precauciones poniendo en práctica métodos de distanciamiento social.

Aunque los expertos locales evalúan como relativamente bajos los registros, al compararlos con datos de otras naciones y con la población nativa, especialistas de la Organización Mundial de la Salud recomendaron prever todos los escenarios.

En tanto parlamentarios solicitaron reforzar las disposiciones adoptadas por el gobierno a fin de encarar con éxito la emergencia epidemiológica.

Egipto suspendió, además, los vuelos internacionales, cerró colegios, universidades, museos, sitios arqueológicos, instalaciones turísticas y clubes deportivos.

Desde hace más de una semana rige un toque de queda nocturno.