Egipto supera los 16 mil casos de Covid-19

0
55

) Pese a las restricciones impuestas, Egipto sobrepasó
hoy los 16 mil casos de Covid-19 desde el inicio del brote, mientras los fallecidos sumaron 735, informó el Ministerio de Salud.

El gigante árabe de 100 millones de habitantes diagnosticó alrededor de mil infecciones por el SARS-CoV-2 en dos días a causa de un ritmo más rápido de contagio, hasta llegar este sábado a la cantidad de 16 mil 513.

A comienzos de abril los contaminados no superaban el millar, lo que da la medida de la rapidez con la que el virus está propagándose.

De mediados de febrero a la fecha, cuatro mil 628 personas lograron recuperarse y abandonar los hospitales, donde recibieron tratamiento.

Aunque las cifras siguen siendo bajas en comparación con las reportadas en otras regiones y con la población nacional, el salto de un mes a otro resulta inquietante, más aún cuando las autoridades admiten que la cantidad real de infectados pudiera ser de 71 mil, diferencia motivada por la presunción de que existe un elevado número de asintomáticos.

Preocupa igualmente la llegada del asueto de una semana de Eid al Fitr para dejar atrás el prolongado ayuno del mes sagrado, una fiesta islámica que contraria a las tradiciones deberá transcurrir este año en la intimidad del hogar y en medio de medidas preventivas.

Para evitar una explosión en los casos durante dicho feriado (a partir de mañana), el primer ministro, Mostafa Madbouly, prohibió la circulación del transporte masivo y los viajes entre gobernaciones y la entrada a playas, jardines al aire libre, plazas y parques colectivos.

El bloqueo nocturno empezará a las 17:00 (hora local), período en el que deberán permanecer cerrados la totalidad de los gimnasios, establecimientos comerciales y recreativos, clubes deportivos y cafés.

Desde marzo Egipto paralizó los vuelos internacionales, salvo excepciones como las repatriaciones, y suspendió las clases en todos los niveles de enseñanza.

Respaldando las disposiciones y ante la gravedad de la emergencia epidemiológica, las autoridades de la iglesia Copta y del universo musulmán convidaron a los fieles a orar en sus casas.

A pesar de que las prohibiciones de Eid al Fitr constituyen en sí mismas un cierre casi completo, el gremio médico las consideró insuficientes y pidió extenderlas durante otras tres semanas como garantía para aplacar el avance de la pandemia, la cual ha golpeado a los profesionales de la salud.