Egipto, Sudán y Etiopía retoman conversaciones sobre presa GERD

0
328

Un comité técnico tripartito formado por delegaciones de Egipto, Sudán y Etiopía, retomó en la ciudad sudanesa de Jartum los debates sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), informó hoy aquí la Presidencia egipcia.

La fuente detalló que las conversaciones se centraron en las sugerencias presentadas por todas las partes sobre cómo llenar y operar el embalse etíope.

La Oficina de Información de la Presidencia egipcia informó que se presentará un informe sobre el resultado del encuentro a los ministros de Recursos Hídricos y Riego de los tres países, que tienen previsto reunirse en Jartum hoy y mañana.

La presa GERD es un megaproyecto hidroeléctrico de cuatro mil millones de dólares que desarrolla Etiopía desde 2011 en el río Nilo, específicamente en el estado regional de Benishangul-Gumuz.

El embalse tendrá una capacidad de producción eléctrica de seis mil megavatios, por lo que se convertiría en la hidroeléctrica más potente de África.

GERD se erige sobre el Nilo Azul, que representa alrededor del 85 por ciento de las aguas del Nilo que llegan a Egipto.

Por tal motivo, El Cairo teme que el megaproyecto etíope amenace su suministro de agua; por su parte, Addis Abeba sostiene que la presa no reducirá la parte de Egipto en las aguas del río y al mismo tiempo ayudará al desarrollo de Etiopía.

Addis Abeba solicitó de cinco a seis años para llenar el depósito, mientras que El Cairo le pidió a Etiopía que respetara el flujo de la cantidad de agua del Nilo al llenar el depósito para evitar daños significativos en los países que se encuentran aguas abajo.