Egipto ratifica apoyo a solución política en Libia

0
57

El presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, reiteró hoy su apoyo a una solución política a la espiral de violencia que sufre Libia desde hace más de nueve años, al tiempo que llamó a descartar cualquier injerencia foránea.

Durante un encuentro en esta capital con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Joseph Borrell, el mandatario manifestó que Egipto acoge con agrado cualquier medida positiva o arreglo, a fin de facilitar la calma, el desarrollo y la soberanía de la vecina nación, informó el portavoz presidencial, Bassam Rady.

Semanas atrás, las principales fuerzas beligerantes, el Gobierno de Acuerdo Nacional –reconocido internacionalmente- y el Parlamento de Tobruk –respaldado por el Ejército Nacional Libio- anunciaron su decisión de emprender pasos rumbo a un cese el fuego en dicho territorio del Magreb.

Las partes no lograron mantener una tregua esbozada a comienzos de año en ese país, sumido en una guerra desde que el derrocamiento del líder Muammar Gaddafi derivara en una controversial dualidad de poderes, violentos enfrentamientos entre grupos rivales, la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos.

En su conversación, El-Sisi y Borrell analizaron también la situación en Gaza y Cisjordania y coincidieron en la necesidad de reactivar negociaciones entre representantes del pueblo palestino y el gobierno israelí con el objetivo de terminar el largo conflicto, añadió Rady.

Ambos insistieron en la urgencia de alcanzar una salida justa, de acuerdo con los parámetros y referencias internacionales.

El Sisi ratificó la víspera su apoyo a la propuesta de dos Estados con las fronteras anteriores a 1967, durante una charla telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien pidió abstenerse de adoptar medidas que socaven las perspectivas de paz.

Según el vocero, Borrell elogió el papel de Egipto como eje de la seguridad y la estabilidad en la zona, la cual enfrenta actualmente una etapa crítica de turbulencia, expresó.