Egipto pidió a Etiopía descartar acción unilateral sobre presa

0
190

Egipto pidió a Etiopía descartar una acción unilateral con respecto al llenado de la gran presa que construye ese último sobre el Nilo Azul sin conseguir un acuerdo entre los dos países y Sudán, reseñó hoy Ahram on line.

Adicionalmente la nación norafricana exigió establecer un plazo, desde ayer al 13 de junio, con el fin de conseguir un pacto en torno a ese asunto y al régimen de operación de la represa, puntualizó el Ministerio de Riego y Recursos Hídricos en una declaración divulgada por el portal digital.

El Cairo solicitó también asumir como referencia para las actuales pláticas un documento elaborado en Washington y que fue rubricado solamente por su delegación.

Los debates vía Internet la víspera entre representantes de los gobiernos interesados fueron los primeros tras el fracaso de las negociaciones en Estados Unidos y estuvieron enfocados en cuestiones de procedimiento fundamentalmente.

Tras el fiasco de las citas en la capital estadounidense, Sudán sostuvo encuentros con Egipto y Etiopía para reunir nuevamente a las tres naciones en una mesa de concertación.

De acuerdo con una proclama del Consejo Nacional de Seguridad, Egipto asistió a las conversaciones para evidenciar su buena voluntad y explorar las posibilidades de lograr un consenso.

El gigante árabe teme que el funcionamiento de la presa limite su cuota del líquido, insuficiente ya para abastecer a su población, que supera los 100 millones.

En tanto Addis Abeba, que apuesta al megaproyecto para exportar energía hacia el resto de África, afirma que no ocasionará daños a sus vecinos aguas abajo.

Inconforme con la propuesta de pacto emanada de las discusiones en Washington y con el rol de la Casa Blanca, Etiopía advirtió que iniciaría el llenado de la primera parte del embalse, lo que provocó el rechazo de El Cairo y posteriormente de Sudán.

Luego de cierta tensión, las partes involucradas coincidieron en la urgencia de reanudar los encuentros a fin de resolver los puntos espinosos que son la velocidad de llenado y el régimen de operación en tiempos de sequía severa o muy prolongada.

El Nilo llamado Blanco en ciertos trayectos recibe en territorio sudanés las aguas del Azul, nacido en Etiopía y sobre el cual se edifica el dique.

La defensa del río es vista como una cuestión existencial para los pobladores de Egipto cuya vida gira en torno al extenso curso de agua, en un país eminentemente desértico.