Egipto espera pacto favorable sobre presa etíope

0
81

El gobierno egipcio espera superar definitivamente la larga y espinosa disputa con Etiopía a causa de la construcción de la Gran Presa del Renacimiento sobre el Nilo Azul, afirmó el portavoz del Ministerio de Riego, Muhamedal-Sebaei.

Tras años de infructuosas negociaciones las delegaciones de los dos países y Sudán deberán analizar entre este miércoles y mañana en Washington el último borrador de la propuesta con la que podrían poner fin a la polémica.

Las tres partes están ansiosas por hallar una solución que las satisfaga, en ese caso el acuerdo será suscrito a finales de mes, subrayó Sebaei citado por el portal digital Egypt Today.

En rondas previas ?recordó- los delegados llegaron a consensos considerados sustanciales como el llenado del embalse por etapas, el diseño de mecanismos capaces de mitigar los efectos de las sequías durante todas las fases, entre otras disposiciones.

Un texto redactado en fecha anterior insiste en la necesidad de observar las variaciones de las condiciones hidrológicas una vez en funcionamiento la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

El Cairo teme que la obra afecte el flujo del Nilo, su principal fuente de agua dulce, al tiempo que Addis Abeba apuesta a la misma como pieza clave para convertirse en el mayor exportador de energía dentro del continente africano y asegura que no ocasionará perjuicios a sus vecinos con el colosal proyecto.

Vital para el gigante árabe cuya población en acelerado crecimiento llegó a los 100 millones la víspera, el Nilo llamado Blanco en algunos tramos recibe en territorio sudanés las aguas del Azul, nacido en Etiopía.

Según sus cálculos, la reducción de apenas un dos por ciento del líquido provocaría una catástrofe en su economía, que depende en buena medida de la agricultura en torno al torrente y la pérdida del medio de sustento a unas 200 mil familias egipcias.

Etiopía asegura que la presa estará completamente lista en 2022, en tanto Egipto defiende su posición como una cuestión de vida o muerte y amenaza a la seguridad nacional