Egipto encara segunda fase de pandemia y prevé otros escenarios

0
110

Texto y foto:  Adalys Pilar Mireles

El Cairo, 2 abr (Prensa Latina) Con 779 casos de infección por el Covid-19 detectados hasta hoy y 52 muertes, Egipto mantiene las medidas de la segunda fase de enfrenamiento a la pandemia, mientras prevé un tercer escenario.

Aunque la ministra deSalud, Hala Zayed calificó de estable la situación nacional al compararla con las estadísticas de otros países castigados por ese flagelo, el gobierno prepara condiciones con el objetivo de incrementar las medidas de aislamiento y la capacidad de respuesta del sistema sanitario para encarar un brote mayor, de no ser posible evitarlo.

El gabinete sigue atento el incremento de las cifras de contagio que de superar el millar y evidenciar un ritmo acelerado podrían obligar a adoptar otras disposiciones previstas en una tercera fase, aunque de momento no han sido esbozadas.

Según estudiosos en los niveles actuales es posible aún rastrear la fuente de la infección y los contactos, tarea que resultaría muy difícil de sobrepasar tal límite.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron esta semana que el gigante árabe de 100 millones de habitantes tiene una oportunidad real de frenar la propagación del nuevo coronavirus, aunque advirtieron que no debe descartar otro escenario desfavorable.

A fin de dar pasos anticipados los especialistas de la OMS recomendaron ampliar los espacios para atender a personas con síntomas leves, así como aumentar las camas destinadas a enfermos en condición de gravedad e incluso cuidados intensivos.

Detectar contagiados en todos los lugares, fue otro de los llamados con vistas a lograr el mejor de los horizontes.

Zayed confirmó que el país dispone actualmente de 27 hospitales para brindar asistencia a los diagnosticados como portadores del Covid-19 y solamente ha sido necesario utilizar seis, en tanto realiza pruebas encaminadas a determinar la presencia del virus en más de una veintena de laboratorios.

Además de participar en los ensayos mundiales dirigidos a validar un tratamiento efectivo para la enfermedad la nación norafricana incursiona en la producción de equipos de soporte vital (ventiladores) e impulsa otras líneas destinadas a la confección de medios de protección como mascarillas.

El grupo más afectado ha sido el de personas de entre 50 y 59 años de edad, mientras el 69 por ciento de los contaminados son hombres, precisó la titular del sector quien explicó que la mayoría de los fallecidos eran adultos mayores y vivían con padecimientos crónicos o tumoraciones, reseñó Ahram on line.

Las dos o tres semanas venideras serán decisivas, comentó la funcionaria tras instar a cumplir con las acciones de distanciamiento social indicadas y las autocuarentenas en el caso de los ciudadanos llegados del extranjero. Egipto mantiene cerrados sus aeropuertos para vuelos internacionales -salvo aquellos que permiten el retorno de nacionales-, colegios, universidades, clubes deportivos, así como instalaciones turísticas, museos, sitios arqueológicos, mezquitas e iglesias.

En dichos centros aplica procedimientos de higienización, que en algunos lugares han tenido el apoyo de jóvenes voluntarios.

Asimismo el Ministerio de Salud informó sobre el aislamiento de algunas aldeas y edificios en varias provincias con la finalidad de contener la circulación del nuevo coronavirus.

El toque de queda nocturno sigue vigente y es supervisado por fuerzas del orden interno.

No obstante preocupa la aglomeración en el metro, un transporte usado por muchos cairotas para trasladarse de la casa al trabajo y viceversa.

El Gran imán de Al-Azhar, el jeque Ahmed Tayyeb (la máxima autoridad sunita de la nación) pidió a los musulmanes acatar las medidas adoptadas por el gobierno.

Ignorar estas indicaciones equivale a cometer pecados, insistió Tayyeb.

En un cambio o giro en sus tradiciones, los egipcios practicantes del islam oran ahora en la intimidad de sus hogares tras el cierre de las mezquitas.