Egipto, el controvertido mediador del conflicto en Libia

0
52

Por Nicholas Valdés

Por iniciativa del portavoz del Parlamento egipcio, Ali Abdel Aal, El Cairo organizará desde hoy y durante dos días reuniones con una de las Cámaras de Representantes de Libia para analizar la situación en ese país.

En la actualidad Libia cuenta con dos órganos legislativos paralelos; uno con sede en la ciudad costera oriental de Tobruk, dominado por el mariscal de campo Khalifa Haftar; y el otro con base en Trípoli y afiliado al Consejo Presidencial (PC), gobierno reconocido por la ONU.

Miembros de la Cámara libia de Tobruk llegaron a El Cairo para participar en las reuniones con el objetivo de unificar los esfuerzos de Libia y desarrollar una hoja de ruta, así como trabajar para encontrar una solución a la crisis actual, informaron los organizadores.

Esta cita es la segunda de su tipo organizada por Egipto; la anterior tuvo lugar en julio pasado, en el marco de los esfuerzos egipcios para restablecer canales de diálogo entre los parlamentarios libios.

Sin embargo, la Cámara de Representantes con sede en Trípoli rechazó la víspera participar en esta nueva reunión debido a la falta de claridad de su agenda y objetivos.

Egipto no es una parte neutral en la guerra librada para impedir la dominación militar dentro del territorio libio, especialmente en Trípoli, declaró el Parlamento en un comunicado.

En el cónclave de julio participaron unos 80 parlamentarios de la Cámara de Tobruk invitados por el Comité Nacional Egipcio sobre Libia; los legisladores llegaron a la capital egipcia en representación de las regiones oeste, sur y este del vecino país.

El Parlamento de Trípoli declaró este jueves que el comportamiento de El Cairo lo descalifica para adoptar cualquier iniciativa para resolver la crisis libia a menos que se retire de sus posiciones anteriores al condenar los delitos flagrantes y detener su apoyo a los agresores bajo el mando de Haftar.

No obstante, la instancia afiliada al PC también expresó su disposición para cualquier iniciativa política que lleve a las partes libias a la mesa de negociación bajo los auspicios de la propia Libia o una parte neutral.

El Consejo Presidencial de Libia ha denunciado en repetidas ocasiones las propuestas de Egipto para mediar en el conflicto libio debido a la postura de El Cairo respecto a las acciones del mariscal Khalifa Haftar, quien mantiene sus ataques contra Trípoli.