Egipto agiliza construcción de Nueva Capital Administrativa

0
100

Egipto agiliza la construcción de una moderna capital administrativa en pleno desierto, sucesora de las famosas Memphis, Amarna, Alejandría y Tebas, que persigue aliviar al populoso y agitado Cairo, donde viven más de 20 millones de personas.

Levantada desde cero la nueva urbe competirá con la extraña magia de la actual, fundada en el año 989 y donde perduran joyas de épocas faraónicas y del período medieval, entre ellas vetustas puertas y murallas, estrechos pasajes con sus bazares, fuentes de agua en plena calle y edificaciones con los típicos balcones árabes.

El distrito que acogerá a las instalaciones de tipo administrativo está a más del 87 por ciento de su ejecución, la idea es reubicar ministerios y trasladar a empleados en 2021, aseguraron a la prensa directivos del proyecto.

Tales faenas constructivas iniciadas en 2011 prosiguen ahora de manera ininterrumpida, pero con medidas de protección para los trabajadores, debido a los azotes de la Covid-19.

Al-Qahira (El Cairo), en árabe La Victoriosa, es conocida como la cuna de los mil minaretes o torrecillas desde donde los almuédanos convidan a orar a los musulmanes.

Adornada por el Nilo con sus coloridas falucas y cruceros que comienzan a navegar tras la reanudación del turismo, atesora joyas del arte islámico, copto y judío, además de sitios de obligada referencia como el Museo Egipcio de Antigüedades, donde pervive la principal colección sobre la civilización de los faraones.

Entre sus reliquias sobresale la Ciudadela de Saladino, construida en el medioevo para proteger al asentamiento de los ejércitos de las Cruzadas y donde perdura la seductora mezquita de Alabastro, sin olvidar al zoco de Jan El Jalili, uno de los más concurridos de Oriente Medio por el prestigio de sus telas, joyas, aromas, especias y alfombras.

Su moderna sustituta con edificios hechos de cristal y acero, que no por ello dejará de rendir homenaje a los hitos culturales de la nación, dista unos 49 kilómetros de El Cairo, hasta ahora la mayor ciudad de África y el mundo árabe, afirman autoridades.

Una vez finalizada ocupará unos 700 kilómetros cuadrados y albergará a 29 ministerios y otras instituciones estatales, incluidos los salones del gabinete y el parlamento, además de 20 vecindarios residenciales que pueden alojar a más de seis millones de ciudadanos, precisó Egypt Today.

Ideada para reducir la presión sobre la megalópolis cairota, de tráfico tormentoso e insaciables caminantes, la sofisticada urbe logrará complementar pero nunca superar la autenticidad de la primera, opinan conocedores.