Egipto abriga con preocupación a 100 milllones de habitantes

0
37

El país de las legendarias pirámides y la civilización faraónica sobresale hoy por el súbito incremento de su población que alcanzó la cifra de 100 millones, crecimiento visto con preocupación por el gobierno egipcio.

Debido a esa tendencia ocupa el lugar 13 a nivel mundial, el tercero de África y el primero dentro del universo árabe.

Según estudios revelados por la Agencia Central de Estadísticas, cada 15 segundos nace un bebé en la nación norafricana, bañada por el mar Rojo y el Mediterráneo.

En poco más de un mes, de enero a la fecha, ocurrieron alrededor de 320 mil nacimientos, reseñó el portal digital del periódico Ahram el de mayor portal digital del periódico Ahram, el de mayor circulación.

Anticipándose al hito de los 100 millones el primer ministro, Mostafa Madbouly, llamó a diseñar estrategias encaminadas a frenar la explosión demográfica.

Durante una reunión con el gabinete la pasada semana el funcionario pidió intensificar las campañas educativas y sistematizar la ayuda especializada en busca de una acertada planificación familiar.

En opinión de Madbouly es necesario trazar una ruta de trabajo integral a fin de encarar tal problemática que pone a prueba la capacidad del estado para satisfacer las crecientes demandas en materia de salud, educación, empleo, vivienda, alimentación y abasto de agua, por sólo citar algunos ejemplos.

Pero la labor puerta a puerta comenzó en 2015 con la campaña Two is Enough que llegó a más de un millón de mujeres en las gobernaciones más pobladas y pobres, explicó Randa Fares, coordinadora general de dicha cruzada.

Específicamente en el Alto Egipto donde son elevadas las tasas de natalidad, realizamos más de dos millones y medio de visitas con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de emplear métodos anticonceptivos, y de hablar sobre la importancia de la planificación familiar, agregó.

Lamentablemente -dijo- muchos residentes en zonas rurales piensan que tales alternativas contradicen los principios religiosos, así que tuvimos que corregir conceptos erróneos, aunque queda mucho por hacer todavía.

Sondeos en torno a dicha realidad refieren que el 41 por ciento de las mujeres casadas no usan anticonceptivos, incluidas dos millones que ya tienen tres o cuatro hijos y 600 mil con cinco o más. Los egipcios viven concentrados en un siete por ciento del territorio, mayoritariamente desértico, y sus recursos naturales son limitados, sobre todo los hídricos.

Del totalde la población, aproximadamente el 49 por ciento son féminas que no obstante los avances, persiguen mayores oportunidades y un empoderamiento efectivo en la sociedad.

Las proyecciones apuntan a que el país podría alcanzar los 140 millones de ciudadanos en 2050, lo que obligaría a multiplicar las infraestructuras, servicios y esfuerzos en todos los ámbitos a fin de evitar lo que algunos han denominado la bomba demográfica.