EEUU «está presionando» a aliados europeos para sancionar a empresas rusas en Libia

0
122

Estados Unidos está presionando a sus aliados europeos para que impongan sanciones contra las entidades rusas que operan en Libia, dijo el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Christopher Robinson, al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

«Estamos presionando activamente a nuestros aliados europeos para que también sancionen a la [compañía militar rusa privada] Grupo Wagner y al [empresario Evgueni] Prigozhin», dijo Robinson.

Robinson dijo que el Grupo Wagner es un instrumento «conveniente» del Gobierno ruso para promover sus objetivos en el ámbito internacional.

«El Kremlin lo usa como un instrumento de bajo costo y riesgo para avanzar en sus objetivos», expresó Robinson.

El 12 de febrero, el comandante del ejército estadounidense Roger Cloutier dijo que su país está al tanto de la presencia del Grupo Wagner en África, pero se negó a revelar en qué países específicos opera la firma rusa.

«Sabemos que están operando en el continente y los estamos rastreando», afirmó Cloutier.

En enero, el presidente Vladímir Putin dijo que, incluso si los ciudadanos rusos luchan actualmente en Libia, no representan al Gobierno.

Libia experimenta una grave crisis política desde 2011 después de que su entonces líder Muamar Gadafi fuera derrocado y asesinado por extremistas islámicos apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.