Disolución de Gobierno allana camino de paz en Sudán del Sur

0
55

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, disolvió hoy el Gobierno, un paso previo a la formación de un nuevo Ejecutivo y que allana el camino para la implementación del acuerdo de paz firmado en 2018.

El plazo límite para la integración de un Gobierno de Unidad, tercero tras dos incumplimientos previos, se cumplía mañana, pero todo parece indicar que esta vez sí habrá resultados concretos.

Al efecto, Kiir nombró hoy al líder de la oposición armada, Riek Machar, como primer vicepresidente, una de las condiciones firmadas en Addis Abeba hace casi dos años.

Los medios estatales sursudaneses informaron que Taban Deng Ga, hasta ahora vicepresidente primero, y James Wani Igga, segundo vicepresidente, fueron confirmados como parte del grupo de cinco vicepresidente que tendrá el nuevo Ejecutivo.

De acuerdo con la fuente, la cuarta vicepresidenta será Rebeca Garang, pero el quinto todavía está pendiente de elección, entre las cuatro facciones que firmaron el acuerdo de paz.

Mañana debe tomar posesión el nuevo gobierno de unidad nacional, en el cual fue confirmado como consejero presidencial de seguridad Tut Galuak.

Según lo pactado en Etiopía, la oposición armada tendrá nueve ministerios en el nuevo Ejecutivo, y Kiir mantendrá 26 carteras.

La cantidad de estados del país, fijado en 10, más tres áreas administrativas, tuvo en vilo la conformación del nuevo Gabinete, aunque todavía se debe trabajar en la formación de un nuevo Ejército con miembros de todos los participantes del conflicto interno.