Dimite autoproclamado presidente de Guinea Bisaau

0
134

El autoproclamado presidente de Guinea Bisaau, Cipriano Cassama, dimitió hoy tras 24 horas en el cargo con un gobierno paralelo al de Umaro Sissoco Embaló, ganador de las elecciones del pasado 29 de diciembre.

Embaló, del Movimiento para la Alternancia Democrática (Madem-G15) y ex primer ministro de esta nación, triunfó en segunda vuelta con el 53,55 por ciento de los votos, mientras Cassama resultó investido por los diputados del Partido Africano por la Independencia de Guinea y Cabo Verde.

Los parlamentarios de esa fuerza política, a la que también pertenece Cassama, consideran fraudulentos dichos resultados electorales.

Durante una rueda de prensa realizada en esta jornada el autoproclamado presidente argumentó su decisión alegando falta de seguridad y amenazas de muerte.

El mandatario electo Sissoco Embaló, de 47 años, derrotó a Domingos Simoes Pereira, también ex jefe de gobierno durante el mandato del presidente saliente José Mario Vaz.

Tras conocerse dichos resultados electorales los derrotados pidieron una revisión ante el Tribunal Supremo de Justicia, órgano que exigió a la Comisión Nacional Electoral un recuento de los votos, que el martes último confirmó la victoria de Embaló.

El pasado día 6, el ganador de los comicios declaró a la prensa que de ser necesario su gobierno acudiría a la fuerza para recuperar el país de lo que calificó ‘crisis política’ generada por Vaz, quien abandonó su batalla por la reelección tras la primera vuelta electoral.

Este último se postuló como candidato independiente en una puja contra otros 11 contendientes, entre los que Pereira era considerado su principal rival.

Embaló basó su campaña en la lucha contra la pobreza y la parálisis política que consume al país desde agosto de 2015, cuando Pereira, entonces primer ministro y líder del Paigc, fue destituido.

Siete jefes de gobierno resultaron depuestos desde ese momento y el último en la lista fue Aristides Gomes, en octubre pasado y reemplazado por Faustino Fudut Imbali, hecho, que de acuerdo con la prensa local, generó temores en su momento ante un posible retraso de las elecciones presidenciales