Deuda sirvió al enriquecimiento ilícito, dice presidente angoleño

0
69

El presidente del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, reconoció que la abultada deuda pública del país también sirvió para el enriquecimiento ilícito de una elite.

La deuda pública, y particularmente la externa, tiene niveles abultados en materia de las inversiones en infraestructura necesarias para la reconstrucción después de la guerra y también sirvió para que se enriquecieran ilícitamente algunos bien seleccionados sobre la base del parentesco y el amiguismo, denunció Lourenzo durante la apertura del VII Congreso extraordinario del MPLA.

Con esas prácticas se constituyeron conglomerados empresariales con dineros públicos, añadió el también mandatario sin mencionar a nadie en particular y a tono con la identificación la víspera por la Procuraduría General de la República de algunas de las empresas y sus responsables que emplearon fondos públicos y no los devolvieron al Estado.

Esa es una situación de injusticia que necesitamos corregir, porque con cada dólar que destinamos al servicio de la deuda también pagamos la inversión privada en la banca, la telefonía móvil, los medios, diamantes, joyerías, los grandes comercios, la industria de materiales de la construcción y otros que se hicieron con dineros públicos, remarcó Lourenzo.

Ante unos dos mil 450 delegados reunidos en el Centro de Conferencias de Belas, en el sur de Luanda, el líder del partido calificó de inaceptable el hecho de que empresas públicas, con destaque para la petrolera Sonangol y la diamantífera Endiama, financiaran algunos negocios privados como si se tratase de instituciones crediticias.

Si conseguimos modificar esta situación, continuó al explicar que esa batalla no está ganada, entonces con esos y otros recursos vamos a combatir mejor la pobreza para sacar a más personas de ese umbral, remarcó en medio de aplausos.

Aclaró que el endeudamiento fue preciso para realizar un gran esfuerzo en la reconstrucción nacional, lo que llevó a que el 63 por ciento de la deuda pública sea externa, y que en total representa el 84 por ciento del producto interno bruto nacional.

Sin embargo, defendió algunas políticas de su ejecutivo para la apertura del país a los inversionistas extranjeros, lo que en su opinión facilitó un más fácil acceso a la emisión de eurobonos y de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), una actitud que ha sido rechazada incluso por sectores empresariales internos.

Expresó que a pesar de los cuestionamientos sobre la necesidad de convocar a este foro, la dirección del partido entendió que se necesita un comprometimiento de la dirección para llevar a vías de hecho el lema de la campaña electoral que en agosto de 2017 les dio el poder.

Queremos crear un verdadero estado democrático de derecho basado en el imperio de la ley, en el que los dirigentes las cumplan para que sirvan de ejemplo al resto de los ciudadanos, abundó en sus palabras leídas durante 21 minutos y que fueron varias interrumpidas varias veces por los aplausos.

Defendemos una sociedad más en la que los angoleños tengan iguales oportunidades de inserción en la sociedad y de éxito en la realización de sus sueños (…) si nos votaron fue porque confiaron en que el MPLA es capaz de construir una sociedad diferente.

Lourenzo se convirtió en septiembre del año pasado en el quinto presidente de la fuerza política mayoritaria en el país, al que dirige desde su independencia en 1975.

En la reunión se amplió el Comité Central de 363 miembros para 497, sobre todo con jóvenes y mujeres, y se trazó como principal desafío el triunfo mayoritario en las primeras elecciones autárquicas (autonómicas) de 2020.