Detienen en Etiopía a presuntos corruptos y terroristas

0
117

La policía de Etiopía detuvo a varias personas acusadas de practicar actos de corrupción y planificar acciones terroristas en la nación africana, destacan medios de prensa.

Fueron arrestados 59 sospechosos, incluidos inversores y funcionarios de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés), de Adquisiciones Públicas y Servicios de Disposición de Bienes, y de Construcción de Obras de Agua, informó el fiscal general, Berhanu Tsegaye.

Según Fana Broadcasting Corporate, Tsegaye dijo que durante cinco meses un equipo de investigación reunió evidencias respecto a hechos de gran corrupción cometidos dentro de esas instituciones, durante el proceso de adquisición de mercancías y financiamiento de bienes en el mercado internacional para implementar varios proyectos.

A saber, la FDA realizó una compra de 79 millones de birr (unos 2 millones 775 mil dólares) sin ningún procedimiento legal, especifica la propia fuente, que cita una declaración de la fiscalía.

Asimismo, en Adquisiciones Públicas y Servicios de Disposición de Bienes, fueron malversados alrededor de 23,7 millones de dólares de los fondos públicos durante la adquisición de 400 toneladas métricas de trigo y, además, la administración saqueó millones de dólares por medio de la realización de ofertas ilegales.

Por otra parte, de acuerdo con un reporte de Addis TV, funcionarios de la corporación Construcción de Obras de Agua fueron detenidos por desperdiciar 55 millones de birr (cerca de 1 millón 930 mil dólares) de fondos públicos durante la adquisición de materiales de construcción, en particular acero.

La policía federal y el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad también detuvo a individuos que preparaban un ataque en alianza con grupos terroristas globales, aunque al respecto los reportes no revelan más detalles.