Destacan posición de Unión Africana contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

0
46

Tras concluir la XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana (UA), comienzan a amplificarse sus resultados, aseguró hoy el embajador de Cuba ante la organización, Ángel Villa.

El rechazo de la UA al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba también formó parte de la agenda de la cita africana y refuerza nuestra lucha contra ese genocidio, manifestó Villa, que oficia como observador ante la UA.

Como parte de esos debates, la organización aprobó una Resolución sobre el impacto de sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que incluyó la preocupación de África por la continuidad e ilegalidad del bloqueo de EE.UU. a Cuba.

Este pronunciamiento tiene gran importancia, porque es el primero en 2020 por parte de un conjunto de Estados que representan casi un tercio de los miembros de la Asamblea General de la ONU, declaró el diplomático a Prensa Latina.

La Resolución insta al gobierno de EE.UU. a levantar el bloqueo injustificado y de larga data, además de expresar la solidaridad de los estados africanos con el pueblo cubano, según notificó la Embajada del archipiélago en Etiopía.

También, subrayó, tiene un gran valor porque fue aprobada por oncena ocasión consecutiva, y por unanimidad, en medio de la escalada agresiva sin precedentes del gobierno de Donald Trump contra Cuba.

Según opinó, no es sorprendente que los países africanos asuman como causa propia la lucha de Cuba contra el bloqueo, en tanto se trata de un país de la diáspora africana que constituye la sexta región del continente.

Asimismo, destacó que con la UA, principal actor en el panorama político y económico regional, existen profundos lazos de hermandad, entendimiento y apoyo recíproco en el marco de los organismos internacionales.

Por otra parte, la Resolución reconoce al bloqueo como principal obstáculo para que Cuba implemente la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, y lamenta el retroceso en sus relaciones con la norteña nación.

La causa del bloqueo contra nuestra patria es un caso tan aberrante desde todo punto de vista, que ningún actor internacional con vergüenza puede ignorarla, señaló el embajador.

Los países africanos, indicó, son muy sensibles a las injusticias, porque las han padecido durante siglos.

Ellos, como nosotros, apuntó, aspiran a un trato justo. Las sanciones unilaterales a nuestro país les afectan, no solo por su componente extraterritorial, sino por la inmoralidad, ilegalidad y largos años de aplicación de las mismas.

Villa resaltó que el texto aprobado por la UA esta vez, igualmente se alude a otros casos de aplicación de medidas coercitivas unilaterales a países africanos (Zimbabwe, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Burundi), las cuales también deben cesar.

Cuba tiene muchos amigos en el mundo, pero los países africanos han demostrado ser fieles a sus esencias y tanto en la UA, la ONU y en otros foros multilaterales, ellos han demostrado que la unidad es premisa para vencer, concluyó.