Destacan importancia de la OUA en el Día de África

0
60

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, destacó la importancia del nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en esta capital, en ocasión de celebrarse el Día de África.

Fue aquí donde nuestros pueblos despertaron para siempre, donde tomaron conciencia de su fuerza y valor, declaró Mahamat en una comparecencia pública a propósito del aniversario 56 de la OUA, precursora de la Unión Africana (UA).

Después de siglos de dominación, opresión y explotación, dijo, África vibró aquel día de mayo de 1963 en Addis Abeba, cuando luego de un acalorado debate los jefes de Estado y de Gobierno de 32 países recientemente emancipados crearon la OUA.

Para el político y diplomático de Chad, aquella fecha marcó un camino colmado todavía de muchos obstáculos que impiden el florecimiento pleno de la independencia de las naciones y la unidad continental.

Los objetivos de la organización no estarán cumplidos hasta que todos los africanos vivan en paz, tengan acceso gratuito a la educación universal y a servicios de salud, y disfruten de trabajos dignos y bien remunerados, comentó.

La independencia y la unidad de África florecerán por completo, subrayó, cuando el desarrollo social y cultural resulten de procesos auténticos; cuando en cada estado sea realidad la gobernanza democrática y el respeto a los derechos de los seres humanos.

Nuestro tema este día es Año de los refugiados, retornados y desplazados internos: hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en África, y demuestra la necesidad urgente e imperativa de trabajar juntos para garantizarles a todos los ciudadanos el derecho inalienable a vivir libres y con dignidad, aseguró.

Mahamat señaló que los estados deben proteger a todos sin importar su género, credo religioso o etnia, agradeció a las organizaciones humanitarias por la asistencia brindada en muchos países durante décadas, y las exhortó a redoblar esfuerzos para promover la paz y el desarrollo.

El 25 de mayo de 1963 quedó constituida la OUA, con sede en Addis Abeba. Como parte de su evolución, el 9 de julio de 2002 representantes de 54 países decidieron crear la UA, también asentada en esta capital, pero decidieron conservar el 25 de mayo como el Día de África.