Destacan gestiones de Sudáfrica para promover reformas en Lesoto

0
84

Las recientes gestiones del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, para promover las reformas en el vecino reino de Lesoto fueron consideradas un avance importante en ese proceso de cambios para lograr la estabilidad.

Durante una visita de trabajo a esa nación hace dos días, Ramaphosa suscribió un acuerdo para el establecimiento de un grupo legislativo que coordinará las reformas en cuanto a gobernanza constitucional, seguridad y del sector de la prensa, resultado de lo que calificó una convergencia del consenso que condujo al histórico pacto.

Este paso, opinó el mandatario, establecerá una base sólida para las reformas futuras en Lesoto.

Medios locales de prensa señalan que el objetivo es la celebración de discusiones con el Gobierno y la sociedad civil para asegurar la estabilidad política y el desarrollo de ese país de África Austral rodeado geográficamente por Sudáfrica.

En su estancia en Maseru, Ramaphosa sostuvo encuentros con representantes de los partidos políticos, el Consejo Cristiano, la Comisión de Organizaciones no Gubernamentales, la Cámara de Comercio e Industria, el Colegio de Jefes, socios internacionales y el Comité Nacional de Planificación del Diálogo.

El Presidente de Sudáfrica presentará un informe sobre este proceso de reformas en Lesoto a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc) que se celebrará en agosto en Tanzania.

El tema será analizado por los jefes de Estado y Gobierno de esta región africana, quienes promueven cambios constitucionales y de seguridad en esa nación miembro de Sadc.

El jefe de esa comisión creada por el organismo regional está encabezada por el juez Dikgang Ernest Moseneke, expresidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, nombrado en esa posición en sustitución de Ramaphosa el pasado año cuando pasó a ocupar la jefatura de Estado de este país.

En declaraciones en esta capital, Ramaphosa subrayó que el pueblo de Lesoto ha sido capaz de desarrollar soluciones locales a la inestabilidad que ha afectado ese Reino.