Desmienten en Sudáfrica temas tratados en reunión Zuma-Ramaphosa

0
495
La presidencia sudafricana desmintió versiones de la prensa local acerca de presuntos temas tratados en una reunión sostenida la semana pasada en Durban entre el presidente Jacob Zuma y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa.

El encuentro de los dos dirigentes se celebró a solas el 7 de enero en la residencia del doctor John Langalibalele Dube en esa ciudad de la provincia de KwaZulu Natal, sin presencia de otros funcionarios, según explica el comunicado.

Señala que versiones incorrectas aluden a la supuesta demanda del jefe de Estado de nombrar como vicepresidenta de Sudáfrica a Nkosozana Dlamini Zuma, expresidenta de la Unión Africana y principal contendiente de Ramaphosa en las elecciones para la presidencia del ANC, que tuvieron lugar en la 54 Conferencia Nacional celebrada en diciembre.

El encuentro del 7 de enero, subraya la nota de la Presidencia, versó sobre la regularización de las reuniones entre Zuma y Ramaphosa, con el fin de asegurar la sinergia entre el gobierno y su partido, ya que el jefe de Estado ya no integra el grupo que lidera la veterana organización, conocido como Los Seis.

Esos intercambios permitirán que el presidente del ANC y vicepresidente de Sudáfrica mantenga al día al jefe de Estado sobre los temas discutidos por la dirigencia del partido, agrega.

Zuma y Ramaphosa también se encontrarán en las reuniones regulares del comité ministerial y del Consejo de Ministros.

El Comité celebra encuentros los martes, miércoles y jueves de cada semana, con excepción de los recesos previstos, mientras el Consejo de Ministro tiene establecido sus citas los miércoles en semanas alternas.