Designarán opositores sudaneses a economista como primer ministro

0
45

Las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) en Sudán ratificaron que el economista Abdallah Hamdok será designado como primer ministro en el proyectado gobierno de transición en este país, informaron medios de prensa locales.

Según corroboró la publicación Sudan Tribune existe consenso entre partidos y organizaciones civiles integrantes de las FLC para tal nombramiento de Hamdok, lo cual se hará oficial el 20 de este mes, tras la conformación del gobernante Consejo Soberano.

Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio tienen la potestad para elegir al futuro primer ministro en virtud de la firma entre esa organización y el Consejo Militar de Transición (CMT) de un acuerdo político y la Declaración Constitucional.

Mediante ese convenio, suscrito a principios de este mes, se reparte el poder entre civiles y militares en la etapa transicional, la cual se extenderá por tres años.

El pacto establece, asimismo, que las carteras ministeriales de Interior y Defensa estarán en manos del gobernante CMT.

La alianza opositora también designará como Fiscal general a Mohamed Alhafiz Mahmoud, en tanto, Abdelqadir Mohamed Ahmed, ocupará el cargo de jefe del poder judicial, precisó la publicación Africa News.

En este país de África subsahariana se realizaron en los últimos meses numerosas manifestaciones en demanda de cambios en el sistema sociopolítico, pese a la sangrienta represión desatada por fuerzas de seguridad, según denuncias de organizaciones humanitarias.

Desde el 11 de abril pasado en Sudán aumentó la inestabilidad social a raíz de la renuncia por presiones populares del presidente, Omar Hassan al-Bashir, quien gobernó este estado durante casi 30 años.