Designa presidente de Somalia a nuevo primer ministro

0
76

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, nombró como nuevo primer ministro del país a Mohamed Hussein Roble, en reemplazo del anterior titular de esa cartera Hassan Ali Khaire, informaron hoy medios de prensa.

El gobernante Farmajo resaltó en un documento oficial la probada capacidad y experiencia del flamante primer ministro en materia gubernamental, con la misión de formar un Gabinete capaz de garantizar las venideras elecciones presidenciales en Somalia, aún sin fecha fijada para su realización.

Según el sitio digital Garowe Online, que cita fuentes oficiales, en la designación de Hussein Roble para el importante puesto gubernamental influyó también su exitosa labor en el desarrollo de infraestructuras y el proceso de reconstrucción en este territorio del Cuerno de África.

Khaire, en tanto, fue apartado de su cargo como primer ministro en julio último a raíz de una moción parlamentaria, tras ser cuestionado por su incompetencia para establecer un sistema de voto por sufragio universal, entre otras acusaciones.

Diversas fuentes coincidieron en que Somalia necesita un gobierno fuerte, con activas instituciones, que contribuya a garantizar la estabilidad de este país, donde existe violencia generalizada promovida por el grupo radical islámico Al-Shabaab, el cual realiza ataques armados contra objetivos civiles y militares.