Desde Sudáfrica: Apetito de EE.UU. por Venezuela es por su petróleo

0
163

Texto y Fotos: Deisy Francis Mexidor

La creciente agresividad del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela se debe al apetito por su petróleo, afirmó hoy el activista sudafricano Clever Banganayi.

Ese es un gobierno imperialista, hambriento de energía con un alto carácter consumista y Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, expresó Banganayi en declaraciones a Prensa Latina.

Estados Unidos está muy cerca de Venezuela y lejos de Medio Oriente, tiene sentido comercial si el petróleo proviene de ahí, advirtió.

Por eso no le conviene a Washington el actual gobierno de Venezuela, porque desde Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro no sirve a sus intereses, comentó.

Venezuela ‘nacionalizó la compañía petrolera -acotó Banganayi- para que las ganancias por ese concepto puedan beneficiar a los venezolanos y no a entidades extranjeras’.

Miembro del movimiento de solidaridad con la nación latinoamericana en Sudáfrica, el joven activista destacó la necesidad de defender el proyecto social que construye ese país, el cual, como en Cuba, goza del respaldo y respeto de los pueblos africanos.

Señaló que contra Venezuela han puesto en práctica variadas formas de agresión, la más reciente bajo el falso ropaje de ‘ayuda humanitaria’ y el sabotaje al sistema eléctrico nacional. Todos esos intentos desestabilizadores ‘para nosotros son actos de traición’, subrayó.

Al mismo tiempo opinó que el opositor Juan Guaidó -autoproclamado como presidente interino de Venezuela el 23 de enero desconociendo a las autoridades legítimas de ese país- es un ‘comediante’ que deberá responder ante la justicia.

Vicesecretario general de la Sociedad de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus), Clever afirmó que las luchas de Venezuela y la mayor de las Antillas no son diferentes, pues enfrentan a un mismo adversario.

‘Cuba y Venezuela han otorgado a sus pueblos derechos básicos como la educación y la salud; ambos desempeñan un papel muy importante como modelo de un sistema social y económico mejor y alternativo para América Latina y el mundo’, indicó al establecer un paralelo.

Por eso -apuntó- es importante que demos solidaridad a nuestros hermanos en la defensa de la paz y los logros de su revolución.

‘El mundo debe saber que Cuba y Venezuela no están solos’, enfatizó este profesional sudafricano graduado en la isla caribeña en 1996.