Desconocidos matan a 49 personas en una semana en Nigeria

0
256

Al menos 49 personas resultaron muertas y otras 55 secuestradas en los últimos siete días en Nigeria por desconocidos armados, lo que evidencia un aumento del clima de violencia en este país, valoraron hoy fuentes de seguridad.

Según un informe policial, que no ofreció detalles sobre las circunstancias en que perecieron esos civiles, del total de secuestrados, entre los que se encuentran funcionarios gubernamentales, 49 radican en el norteño estado de Katsina.

El documento también señaló que tres estudiantes de la Universidad Ahmadu Bello, en el estado de Kaduna, fueron raptados por un grupo de armados aún sin identificar, difundió la publicación local Premium Times.

Hace cuatro días, autoridades nigerianas dieron cuenta de que el recrudecimiento de los ataques armados en los últimos siete meses en este territorio provocó mil 460 muertes, pese que el número de acciones violentas de ese tipo disminuyeron en estados como Zamfara. 

En la etapa se registraron 330 acciones violentas por parte de agrupaciones de bandidos, corroboró en una reunión con agentes policiales la Secretaria Permanente de la Oficina de Servicios Especiales del Gobierno, Amina Shamaki.

Muchas de las embestidas contra objetivos militares y civiles, sobre todo en el norte de este territorio, son atribuidas por el gobierno nigeriano a radicales grupos armados como Boko Haram y el Estado Islámico, activos desde hace varios años.

Boko Haram, que considera a la educación occidental como pecaminosa, pretende imponer un califato islámico en el noreste de Nigeria y sus asaltos alcanzan también los vecinos Chad, Níger y Camerún.