Desarrollan en Egipto nueva ronda de diálogo sobre presa GERD

0
28

Egipto acogerá hoy y mañana una nueva ronda tripartita de conversaciones, junto con Etiopía y Sudán, sobre las reglas para llenar y operar la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD).

El Cairo declaró que espera llegar a un acuerdo y resolver todos los asuntos pendientes sobre ese aspecto; las conversaciones serán entre los ministros de Recursos Hídricos de los tres países.

El portavoz del ministerio egipcio de Riego, Mohamed El-Sebaie, dijo que las reuniones de este lunes y el martes conforman la segunda de las cuatro rondas de conversaciones establecidas de conformidad con el acuerdo alcanzado durante las negociaciones celebradas en Washington, Estados Unidos, en noviembre pasado.

La primera ronda de la serie se realizó a mediados del propio noviembre en Addis Abeba, Etiopía, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las tres naciones antes del 15 de enero de 2020.

Egipto y Etiopía están en desacuerdo sobre la presa GERD, de casi cinco mil millones de dólares.

El Cairo expresó su preocupación por su participación en el agua después de que Etiopía comenzara a construir la presa en el Nilo Azul en mayo de 2011.

En 2014 comenzaron una serie de conversaciones tripartitas entre los dos países junto con Sudán, Estado que supuestamente también se vería afectado al encontrarse aguas abajo respecto a la ubicación geográfica de Etiopía.