Derriban en Libia tres aviones de afines a Khalifa Haftar

0
118

Facciones del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), reportaron hoy el derribo de tres aviones de combate de las milicias del mariscal Khalifa Haftar, el hombre fuerte en la región oriental libia.

Los efectivos del GNA ?respaldado por la ONU- continúan su Operación Tormenta de Paz, iniciada el pasado 27 de marzo a fin de detener los ataques del Ejército Nacional de Libia (LNA), que comanda Haftar y que asedia zonas de la periferia de esta capital.

Un portavoz oficial informó este viernes a la prensa el derribo de las tres aeronaves, así como confirmó a lo largo de la Tormenta de Paz la destrucción de varios vehículos de combate y cargamentos de proyectiles.

Otros trascendidos de fuentes militares indicaron que como parte de la operación, los efectivos del GNA atacaron depósitos de municiones y carros artillados pertenecientes a la milicia de Haftar en la ciudad de Sirte,en el nordeste libio.

Conforme con esas fuentes, las acciones de la Operación Tormenta de Paz también se relacionan con los ataques al aeropuerto capitalino de Mitiga por las fuerzas del mariscal, a las cuales acusan de violar un alto el fuego humanitario impuesto el 21 de marzo como consecuencia de la expansión de la pandemia de la Covid-19.

Desde el asesinato de Muammar Gaddafi en 2011, existen dos esquemas de poder en Libia, uno en el este respaldado por Khalifa Haftar y el GNA con sede en Trípoli, al que reconoce la ONU.