Denuncian en Sudán represión de militares contra manifestantes

0
167

Organizaciones opositoras sudanesas denunciaron en esta capital que el gobernante Consejo Militar de Transición (CMT) reprime a manifestantes para impedir la futura conformación de un gobierno civil provisional.

Los asesinatos y la intimidación de personas inconformes forman parte de un plan organizado para debilitar las protestas, indicó en un documento la Asociación de Profesionales de Sudán, organización que integra la denominada Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC).

Esas acusaciones contra el CMT tienen lugar luego de que la víspera al menos 11 manifestantes resultaron heridos por disparos de militares cuando cientos de civiles se reunían frente a una capitalina instalación de la dirección general del Ejército.

Hasta la fecha, las negociaciones entre el Consejo Militar de Transición y representantes de la ALC se encuentran estancadas ya que ambas partes discrepan en cuanto a la composición del Consejo Soberano, que regirá por tres años los destinos de este país.

Tras la dimisión el pasado 11 de abril del presidente Omar Hassan Al-Bashir, el llamado Consejo Militar de Transición dirige de forma temporal este territorio, el cual, en medio de prolongados paros y manifestaciones, vive una delicada situación política.

Para solucionar el conflicto político en que está sumido Sudán, esta semana el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió al Consejo Militar que traspase el poder de forma inmediata a un Ejecutivo civil.