Denuncia candidato presidencial en Burundi masivo fraude electoral

0
53

De farsa calificó hoy el candidato perdedor de las elecciones presidenciales burundesas Agathon Rwasa el anuncio de la Comisión Electoral Independiente (CEI) que dio la victoria a su contrincante Evariste Ndayishimiye.

En los comicios, celebrados el pasado día 20, Ndayishimiye, del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD, en el gobierno) obtuvo casi dos millones de votos más que Rwasa, candidato por el Consejo Nacional para la Libertad (CNL), según el cómputo de la CEI.

Además, los aspirantes del CNDD-FDD alcanzaron el 72 por ciento de los asientos en el parlamento, frente al 27 por ciento los del CNL lo que dará al próximo mandatario una cómoda mayoría de su partido en el Legislativo; el escaño restante recayó en el un candidato de la Unión para el Progreso Nacional.

El triunfo de Ndayishimiye fue calificado de arrollador por la prensa, pero Rwasa anunció que entre hoy y mañana presentará una apelación ante el Tribunal Constitucional por los que calificó de ‘fraudes masivos ocurridos durante los comicios’.

La convocatoria a los comicios generales burundeses estuvo marcada por acusaciones mutuas de coacción y agresiones por parte de las dos principales agrupaciones políticas.