Debate en Sudáfrica por informe sobre Agencia de Seguridad del Estado

0
190

Un gran debate se ha desatado en Sudáfrica por la revelación de un informe según el cual el expresidente Jacob Zuma utilizó a agentes de la Seguridad del Estado para promover intereses políticos y personales.

El presidente Cyril Ramaphosa autorizó el viernes la publicación de este reporte realizado por un Panel de Alto Nivel presidido por el doctor Sydney Mufamadi con el mandato de analizar la facultad, capacidad e integridad de la Agencia de Seguriad del Estado (ASE) de Sudafrica.

Según el jefe de Estado y Gobierno la divulgación de su contenido es en bien del pueblo sudafricano.

Ramaphosa solicitó a ese grupo de nueve experimentados analistas en leyes, seguridad, sociedad civil e inteligencia, así como académicos, identificar factores que contribuyeron a los actuales retos de la ASE y sugerir medidas apropiadas para prevenir su repetición.

El documento de 100 páginas preparado por este panel creado en junio de 2018 reveló que el expresidente Jacob Zuma usó los servicios de inteligencia para intereses políticos y personales, en particular contra Ramaphosa.

Detalla, además, ‘serias violaciones de la Constitución, leyes, regulaciones y directivas’ durante los nueve años de la presidencia del veterano político del Congreso Nacional Africano (ANC), quien renunció en febrero de 2018 en medio de presiones debido a alegadas acusaciones de corrupción.

La labor de estos expertos, señalan analistas locales, forma parte de los esfuerzos del presidente Ramaphosa de enfrentar de forma contundente la corrupción en este país, cuyos casos son analizados por varias comisiones, entre ellas la que encabeza el vicepresidente del Tribunal Supremo, Raymond Zondo.

Al comentar en tuiter el reporte del panel, Zuma dijo que nunca fue contactado durante las investigaciones y que en el mismo están ‘dos bien conocidos espías del apartheid’.

‘Espero que no sea abierta una caja de gusanos que podrían lamentar’, agregó Zuma luego de asegurar que ‘no siento nada cuando espías del apartheid me llaman corrupto’.