Cyril Ramaphosa destaca importancia acuerdo africano comercio

0
130

El presidente Cyril Ramaphosa expresó su convencimiento que el libre comercio en África impulsará las economía de sus países y que Sudáfrica se beneficiará significativamente al formar parte del mayor mercado mundial, se informó hoy.

En declaraciones divulgadas por la Presidencia de Sudáfrica, el mandatario destacó que la entrada en vigor del Acuerdo Continental de Libre Comercio de África (Afcfta) constituye un hito que cumple los sueños de los padres fundadores de la Organización para la Unión Africana (hoy Unión Africana) hace 60 años.

El mandatario sudafricano, quien asistió a la XII cumbre extraordinaria de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Níger, dijo que esta área de libre comercio en África está integrada por 55 países que combinan una población de mil 200 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 3,2 millones de millones de dólares.

El Afcfta, que formalmente entró en operación en esta reunión cimera en Niamey, constituye una plataforma para el comercio entre los países africanos que recogerá beneficios gracias a la supresión de tarifas de intercambio, comentó.

A juicio de Ramaphosa se espera que el foco más urgente esté centrado en el desarrollo de infraestructura en todo el continente en respaldo a las actividades económicas.

El comunicado oficial indica que durante su estancia en Níger, el jefe de Estado y Gobierno sostuvo reuniones por separado con sus pares de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; Congo Democrático, Felix Tshisekedi; Níger, Mohamadou Issofou, y con el presidente de Egipto y de la UA, Addel Fattah el Sisi.

Ramaphosa, quien retornó ayer a esta capital, estuvo acompañado en la cita de Níger por los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, de Finanzas, Tito Mboweni, y de Comercio e Industria, Ebrahim Patel.