Cumple Burundi duelo oficial por expresidente Pierre Nkurunziza

0
123

Burundi comenzó hoy un período de luto oficial por la muerte del expresidente Pierre Nkurunziza, como consecuencia de un ataque al corazón a los 55 años de edad.

Nkurunziza falleció el lunes cuando se preparaba para dejar el cargo a su sucesor Evariste Ndayishimiye, cuya victoria en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo confirmó el Tribunal Supremo Electoral.

Mientras la insignia nacional ondea fuera de la casa del Estado y otras áreas oficiales, con el uso de mascarillas y guantes para prevenir la propagación de la Covid-19, funcionarios gubernamentales de alto nivel, diplomáticos y jefes religiosos hicieron fila para firmar un libro de condolencias abierto en el Palacio Presidencial.

Asimismo, se realizó un pequeño espectáculo público con carácter luctuoso en las calles.

Tras comenzar la jornada de duelo se desconocía si la viuda de Nkurunziza, Denise Bucumi, estaba o no ausente, debido a que se trasladó a Nairobi, la capital keniana el 21 de mayo para recibir tratamiento médico, aunque ninguna fuente confirmó si era por la enfermedad pulmonar causada por el nuevo coronavirus.

‘Deja atrás un país cuya economía está en un muy mal estado’, declaró bajo anonimato un empleado público.

Burundi está fuertemente afectado por la pobreza y cortada por los donantes internacionales luego de que Naciones Unidas reportara violaciones de los derechos humanos.