Cuestionan en Togo triunfo de Gnassingbé en comicios presidenciales

0
89

El candidato opositor en los comicios presidenciales en Togo, Agbeyome Kodjo, advirtió hoy que se niega a reconocer el triunfo en esa liza del actual gobernante, Faure Gnassingbé, refrendado por la Comisión Electoral.

En declaraciones a la prensa, Kodjo cuestionó la transparencia del ejercicio electoral, efectuado el pasado 22 de febrero, en el que, de acuerdo con el ente comicial, Gnassingbé ganó con el 70,78 por ciento de los votos, en tanto Kodjo obtuvo el 19.

Pese a que el Tribunal Constitucional ratificó la víspera que el mandatario Gnassingbé resultó vencedor en la justa comicial, el ex primer ministro Kodjo insistió en que el gobernante partido Unión para la República (UNIR) realizó ilegales maniobras electorales para perpetuarse en el poder.

En medio de ese caldeado ambiente, organizaciones opositoras insistieron en la necesidad de que la Comisión Electoral dé a conocer los resultados obtenidos por cada candidato a nivel de los más de nueve mil 300 colegios electorales habilitados y conceda el poder al verdadero vencedor en la justa.

Gnassingbé, quien fungirá como gobernante hasta 2025, el pasado año promulgó una ley que limita la presidencia a dos períodos de cinco años, pero sin valor retroactivo, por lo que podría permanecer en el poder hasta 2030.

Pese a que Togo, país de África Subsahariana, en los últimos tiempos obtuvo positivos resultados en su economía, los críticos del mandatario Gnassingbé arguyen la existencia en este país de elevada corrupción y pobreza.