Cuba celebra con gratitud y respeto el Día de África

0
156

Los cubanos celebran hoy con alegría, gratitud y respeto el Día de África, continente que contribuyó a la cultura y la formación de la identidad nacional.

Sobre esta efemérides, la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez resaltó que la isla caribeña y África están unidas por fuertes lazos de historia, luchas y anhelos compartidos.

Ningún otro pueblo en el mundo contribuyó tanto a forjar la nación cubana como el africano, pues de él heredamos el espíritu de resistencia y el amor por la libertad, significó Rodríguez.

En un acto efectuado la víspera, por el aniversario 56 de la creación de la Unión Africana (UA), otrora Organización de la Unidad Africana, la funcionaria subrayó que África nos apoya permanentemente en muchos temas sensibles en el ámbito internacional.

‘Decisivo ha sido el respaldo a la batalla contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que cobra mayor importancia en los momentos actuales cuando ese gobierno recrudeció la política con acciones de intimidación hacia la nación caribeña’, argumentó.

Celebró además que la UA se consolida como actor clave a nivel mundial con voz propia y es un punto de referencia en la defensa de los objetivos y condiciones de los países subdesarrollados.

La viceministra reiteró el firme compromiso con la causa de los pueblos africanos y la voluntad de continuar acompañándolos en sus luchas, sueños y esperanzas.

Por su parte, el embajador de Egipto en Cuba, Mohamed Hisham, recordó que la mayor de las Antillas desempeñó un rol esencial en las guerras anticolonialistas.

‘No se puede olvidar que la sangre cubana fue derramada en nuestras tierras y contribuyó a la liberación de diferentes Estados entre ellos Namibia y Angola’, aseveró.

El representante egipcio -cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la UA- resaltó que la presencia isleña se mantiene en el continente africano a través de la colaboración médica y educacional.

Precisamente, en estos momentos laboran más de cuatro mil 450 colaboradores cubanos en 28 naciones de África Subsahariana, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.