Crisis financiera amenaza cadena radio y televisión de Sudáfrica

0
206

La cadena de radio y televisión South African Broadcasting Corporation (SABC) lucha hoy por mantenerse a flote en medio de una tormenta financiera con sus arcas prácticamente vacías y deudas en aumento.

Aunque el gobierno promete su ayuda, los problemas de la SABC se unen a situaciones similares a las de otras empresas estatales como la Eskom, principal suministradora de energía en este país, cuyo endeudamiento ronda los 30 mil millones de dólares.

En declaraciones en esta capital, la viceministra de Comunidaciones, Pinky Kekana, aseguró que la administración ayudará a aliviar la crisis financiera de esta cadena de radio y televisión, que necesita más de 200 millones de dólares del Tesoro Nacional para proseguir sus operaciones.

Por su parte, durante una reunión del Consejo Nacional de Provincias que abordó el panorama en empresas públicas, la ministra de Comunicaciones, Stella Ndabeni, aseguró que no se ignorará la crisis de esa entidad y que se trabaja para conseguir el financiamiento para la SABC.

La cadena de radio y televisión, según dijo la jefa financiera de esa compañía, Yolande van Biljon, tuvo pérdidas superiores a los 32 millones de dólares en el último año fiscal debido al incremento del costo de sus operaciones y la caída de la publicidad.

Alertó que la SABC requiere más de 250 millones de dólares para mantener sus servicios en los próximos tres años y subrayó que la empresa enfrenta muchos desafíos internos que incluyen la disminución de audiencia e ingresos.

Además señalo que las arcas de la compañía apenas cuentan con unos 4,8 millones de dólares, lo que impide pagar a los suministradores y renegociar contratos, y que su endeudamiento es de unos 75 millones de dólares.

Al ofrecer detalles, van Bijon dijo que numerosos espacios han tenido que ser detenidos, entre ellos las telenovelas, a consecuencia de la ausencia de suministros y que se han tenido que adoptar medidas de emergencia para poder pagar los salarios.