Covid-19 avanza y científicos aceleran vacuna para detenerla

0
127

La acelerada propagación que ha tenido la Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, tiene hoy en vilo a científicos y expertos de todo el mundo en busca de tratamientos y una vacuna para detenerla.

Mientras epidemiólogos y virólogos se concentran en cómo se comporta la pandemia, sus tasas de contagios y letalidad y qué medidas adoptar para disminuir su transmisibilidad, los investigadores buscan un medicamento que inmunice a las personas y contrarreste los efectos de la enfermedad.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó recientemente que hasta el momento han recibido solicitudes de revisión y aprobación de 40 pruebas diagnóstico, 20 vacunas en desarrollo y que están en marcha muchos ensayos clínicos con tratamientos.

Ghebreyesus subrayó que la OMS sigue instando a todos los países a que ‘implementen un enfoque integral, con el objetivo de frenar la transmisión del covid-19 y aplanar la curva de infecciones’.

‘Este enfoque está salvando vidas y dando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos’, aseguró el funcionario.

Se espera que los numerosos ensayos clínicos de fármacos ya puedan tener sus primeros resultados en las próximas semanas.

En esos esfuerzos está la primera aplicación experimental de una inyección contra la Covid-19, a 60 días de que China compartiera la secuencia genética del virus, por parte del Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle, Washington.

Con igual intención a mediados de la pasada semana, China anunció que su primer prototipo de vacuna estaba listo para los ensayos clínicos, un fármaco creado por un equipo de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

Dicho medicamento se obtuvo sobre la base del proceso seguido para crear el del ébola y, según los creadores, cumple con las leyes nacionales, estándares internacionales y saldrá pronto al mercado si resulta exitosa.

Entre tanto, Rusia empezó pruebas en animales para evaluar la eficacia y seguridad de una decena de vacunas experimentales creadas en el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor, en la ciudad de Novosibirsk, institución que espera tener para junio los primeros prototipos.

Asimismo, ya trabajan en vacunas Brasil y Cuba; este último país confirmó la posibilidad de unirse a un laboratorio chino para lograr el objetivo.

De acuerdo con los científicos los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tomar hasta 18 meses.

Las autoridades de la OMS insisten en que los ensayos clínicos son necesarios. ‘Solo hay una cosa más peligrosa que un virus malo, y es una vacuna mala’ aseguró el doct

Para la OMS también resultan una preocupación los obstáculos a vencer en la carrera contra la Covid-19: logísticos, financieros y éticos que tendrán que enfrentar los líderes mundiales.

Además, y ya lo aclaró: ‘si obtenemos una vacuna que sea efectiva, tenemos que tener esa vacuna disponible para todos, con acceso justo y equitativo para todos’, afirmó Ryan, quien agregó que el mundo no estará protegido del coronavirus a menos que todos estén vacunados.

‘¿Cómo asegurar poder distribuir esa vacuna a las poblaciones de todo el mundo y cómo convencemos a las personas para que se vacunen?’, insistió el experto de la OMS.

Es ahí precisamente donde radica la importancia de que esta vacuna o cualquiera que resulte eficaz sea para todo el mundo, no solo para quienes puedan pagarla. Por lo que resolver esa pregunta es una de las tareas primordiales que le plantea esa agencia de Naciones Unidas a los jefes de estados y gobiernos. mem/crc Temas Rel