Covid-19 anuncia tragedia humana y catástrofe económica en África

0
174

Con ocho mil contagiados con la Covid-19 y 334 muertes, África está en el umbral de un drama humano de grandes proporciones y una catástrofe económica, estiman hoy aquí fuentes autorizadas.

Las consecuencias del contagio con el virus del Ébola palidecen ante las proporciones de la actual pandemia, aseguró la coordinadora directora de la Oficina Regional para Africa del Programa de la ONU para el Desarrollo, Ahunna Eziakonwa.

La epidemia de Ébola que asoló en particular a países de Africa occidental entre 2014 y 2016, causó 11 mil 323 muertes, se recordó.

A menos que (la pandemia de la Covid-19) pueda ser contenida, el continente enfrenta un derrumbe total de economías y la destrucción de vidas; hasta ahora no habíamos visto nada semejante, subrayó la funcionaria.

Con un millón 200 mil infectados y 65 mil muertes en el mundo, según las estadísticas más frescas de Africa, la pandemia estalló hoy en Sudán del Sur, el país más joven del planeta y de los menos preparados a falta de infraestructuras y exceso de pobreza para enfrentar una expansión cuántica como la de Europa y Asia.

El mercado laboral africano depende sobre todo de las importaciones y exportaciones y con el cierre en casi todo el planeta, las economías están congeladas y por supuesto, los empleos perdidos, señaló Eziakonwa.

Añadió que hasta el 50 por ciento del crecimiento de los empleos en Africa podría perderse ya que la aviación, la industria de servicios, las exportaciones, la minería, la agricultura y el sector informal se afectarán en una magnitud nunca antes sufrida.