Convocan reunión de familiares ante la ausencia de testamento de Mugabe

0
174

La Alta Corte de Justicia de Zimbabwe convocó para mañana una reunión de los familiares del fallecido expresidente Robert Mugabe para el nombramiento de un facilitador ante la ausencia de testamento, se informó hoy.

El veterano panafricanista, quien dirigió este país durante 37 años, murió en Singapur el 6 de septiembre pasado.

Como sus familiares reconocidos aparecen Grace Mugabe, en calidad de su sola esposa, y sus hijos Bona, Robert, Bellarmine y Russel Goreraza, este último fruto del primer matrimonio de la viuda.

Bona, la única hija de Mugabe, notificó a la justicia el 21 de octubre pasado que su padre tenía una cuenta de 10 millones de dólares en el banco CBZ de Zimbabwe, un número propiedades inmuebles y bienes raíces, así como 10 vehículos.

Por su parte, el abogado de la familia, Terrence Hussein, pidió a la corte registrar el fallecimiento de Mugabe e informó que no ha aparecido testamento, aunque su oficina contacta otras representaciones legales del país en caso de que el exmandatario haya registrado en alguna de ellas su última voluntad.

Ante la ausencia de ese documento, el abogado pidió que, por el momento, su patrimonio sea declarado intestado.

La reunión de mañana abordará el nombramiento de un albacea.

Expertos legales aclararon que el inventario inicial de las propiedades de Mugabe puede modificarse en cualquier etapa, en caso de que el informante haya omitido deliberadamente o por error algunos activos relevantes para el patrimonio.

Otros precisaron que constituye delito omitir deliberadamente algunos activos en la relación presentada ante los tribunales, una acción de fraude que conlleva proceso judicial, y que los beneficiarios tienen que revelar todas las propiedades del desaparecido fundador de Zimbabwe independiente.

Agregaron que la ley del país indica que el patrimonio de alguien que no preparó testamento se distribuye entre sus hijos y su esposa sobreviviente, en caso de un matrimonio civil monógamo, o de las esposas cuando se trate de una relación polígama.

Hermanos y hermanas no tienen derecho legal de reclamar cuando no existe un documento que lo valide.

Las supuestas riquezas de Mugabe son tema de constante especulación.