Continúan negociaciones por la paz en Sudán

0
214

El Consejo de Transición Militar (TMC) de Sudán y la organización opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) continuarán las negociaciones para instaurar un gobierno de transición civil en el país.

La víspera, en el hotel Corinthia de Jartum, capital sudanesa, ambas partes reiniciaron diálogos directos, organizados por los mediadores Mohamud Dirir, enviado especial del gobierno de Etiopía, y Mohamed El Hassan Ould Lebat, representante de la Unión Africana (UA).

De acuerdo con un comunicado divulgado en esta capital, anoche acordaron la liberación de cientos de ciudadanos detenidos y un nuevo cronograma de conversaciones, interrumpidas hace un mes después de que efectivos atacaron a manifestantes reunidos ante el ministerio de Defensa.

Sudán, estado del norte de África, vive una crisis general desde las manifestaciones sociales iniciadas en diciembre de 2018, que llegó a su punto crítico en abril pasado, cuando dimitió el entonces presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante casi 30 años.

El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en calidad de mediadores, emitieron un comunicado el martes pasado en el cual alentaron a los actores políticos sudaneses a redoblar esfuerzos para establecer la paz en la nación.

La declaración fue divulgada al unísono casi de que organizaciones opositoras anunciaran manifestaciones para los próximos días con el objetivo de obligar a la junta militar a abandonar el poder, pero esa convocatoria pudiera quedar anulada tras el reinicio de las negociaciones, según opinan algunos observadores.