Contabilizan cinco muertos en Guinea en medio de protestas

0
64

A cinco se elevó la cifra de muertos luego de choques en esta capital entre fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra la aprobación de un posible cambio constitucional, informaron medios de prensa.

La protesta, ocurrida en las últimas horas, fue convocada por sindicatos, opositores partidos y organizaciones cívicas, luego de que diversas fuentes especularon que el presidente, Alpha Condé, pretendía imponer transformaciones en la Carta Magna para acceder a un tercer mandato constitucional.

Tras expresar el pasado mes que la venidera votación presidencial se celebrará a finales del próximo año, el gobernante Condé llamó a instituciones comiciales en este territorio a preparar condiciones para efectuar ese sufragio tras la realización de un referéndum.

En medio del tenso clima político en que está sumido este territorio, líderes de partidos de oposición y movimientos cívicos como el Frente Nacional para la Defensa de la Constitución, amenazaron con realizar nuevos actos movilizativos contra el proyecto de cambio constitucional, que deberá ser aprobado por el parlamento.

Con posterioridad, el ministro del Interior, Bourema Conde, aseguró en una nota oficial que tras las protestas las fuerzas de seguridad controlan la situación y la calma reina en gran parte de este país de África occidental, con una población de más de 11 millones de habitantes.