Consejo de Seguridad extiende mandato de misión en Sahara Occidental

0
92

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución que extiende el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental hasta el próximo 31 de octubre.

El proyecto presentado por Estados Unidos fue aprobado con 13 votos a favor y dos abstenciones, y obtuvo varias críticas por el desequilibrio y la ambigüedad en su redacción al referirse a las partes en conflicto.

Según apuntó el representante de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, esta resolución plantea términos de forma opaca y poco inclusiva: no es un texto equilibrado y no refleja los esfuerzos realizados por ambas partes.

Por ello, la delegación sudafricana se abstuvo, aunque sí apoya el proceso político impulsado por el secretario general de la ONU, António Guterres, aclaró.

No podemos permitir que se diluya el principio de la libre determinación del pueblo saharaui al aprobar un texto tan poco claro y ambiguo, insistió el embajador.

Por qué los derechos humanos de las personas del Sahara Occidental no reciben el mismo tratamiento que otros, cuestionó, y llamó a respetar la aspiración que tienen de convertirse en un pueblo independiente y libre.

Debemos dejar de privarles de sus derechos a la libertad y al desarrollo, recalcó Matjila.

El diplomático también se refirió a la naturaleza poca representativa del Consejo de Seguridad al debatir temas como este, pues los problemas de África son abordados y discutidos por una mayoría que no proviene de ese continente, observó.

Rusia también rechazó las enmiendas en el texto que socavan el enfoque para una negociación efectiva entre las partes.

En tanto, buena parte de los miembros manifestaron su deseo de que se hubiese extendido el mandato de la Minurso al menos por un año más para contribuir al proceso político.

Sahara Occidental es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El área está ocupada en su mayoría por Marruecos, lo cual rechazan varios países del mundo.

En 1976, el Frente Polisario proclamó su independencia y estableció la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por más de 80 Estados.

Durante años, Marruecos ha insistido en una propuesta de autonomía para el territorio como la única opción para terminar con el conflicto. En tanto, el Frente Polisario señala la necesidad de celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.