Consejo de Seguridad en Colombia por asesinato de líder social

0
89

Desde París, última escala de su gira por Europa, el presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó un Consejo de Seguridad en el departamento de Córdoba, en medio de la consternación en esa región por el asesinato de la líder social María del Pilar Hurtado.

El consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, confirmó en esta capital su traslado este sábado al municipio de Tierra Alta, en el citado departamento, donde fue baleada la líder social de 34 años delante de uno de sus hijos y cuyo crimen dejó cuatro niños huérfanos.

En las redes sociales en Colombia ha causado conmoción un video donde se ve a un menor de nueve años de edad gritando de forma desgarradora junto al cadáver de su madre.

El crimen ocurrió ayer, luego que el nombre de la líder social apareciera en un panfleto del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas junto al de otras personas y donde se les amenazaba con matarlos si no se marchaban de Tierra Alta, zona del norte colombiano.

Organizaciones sociales de Córdoba denunciaron que el este es el segundo asesinato en la misma localidad en lo que va de mes contra líderes sociales vinculados con el reclamo de tierras.

Pidieron por ello que el Gobierno declare a Tierra Alta como Â’Zona Estratégica de Intervención Integral’, como parte del Plan de Acción Oportuna diseñado el Ejecutivo para proteger a los defensores de los derechos humanos.

Desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados unos 600 líderes sociales en Colombia.