Congelan bienes a hija de expresidente de Angola

0
155

El Tribunal de Luanda ordenó la incautación preventiva de los bienes de Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos, debido a manejos turbios con fondos del Estado, confirmaron hoy.

Un reporte de la agencia oficial Angop indicó que similar fallo fue emitido contra del esposo de Isabel, Sindika Dokolo, y el actual presidente del consejo de administración del Banco de Fomento de Angola, Mário Filipe Moreira Leite da Silva.

Según la fuente, la decisión responde a un requerimiento de providencia cautelar por parte del Estado debido a un proceso en curso que solicita el pago de mil millones 136 millones 996 mil 825 dólares con 56 centavos, a cuenta de negocios entre compañías estatales angoleñas y los acusados.

Como parte de esos negocio, el Estado, a través de sus empresas Sodiam-EP (diamantífera) y Sonangol-EP (petrolera), transfirió grandes cantidades de dinero a entidades en el extranjero, cuyos beneficiarios fueron Isabel dos Santos, Dokolo y Moreira Leite da Silva, sin que hubiese el retorno convenido.

El documento, citado por Angop, precisó que los acusados reconocieron la existencia de la deuda, pero se declararon sin capacidad para poder pagarla.

De acuerdo con el tribunal, las pruebas existentes corroboraron que Isabel dos Santos trató de vender su participación en Unitel S.A. (empresa de servicios de telecomunicaciones), así como transferir grandes sumas en euros a Rusia desde Portugal.

Al decir de las autoridades judiciales, Leopoldino Fragoso Nascimento sirvió de intermediario para esas operaciones e inició contactos para invertir en Japón.

También pudo probarse que una parte considerable de las divisas transferidas por el Estado fueron a parar a la firma De Grisogono Joalharia de Luxo, cuyos beneficiarios finales son los acusados.

Esta compañía ha estado abriendo tiendas en varios países, pero el acusado Moreira Leite da Silva, quien representa a Victoria Holding Limited, Victoria Limited, De Grisogono Holding BV y De Grisogono SA, afirmó que ‘la compañía no tiene ganancias’, reseñó el despacho.

Por tales razones, el Tribunal ordenó la incautación preventiva de saldos existentes en cuentas bancarias de los acusados, domiciliadas en los bancos Internacional de Crédito (BIC), Fomento de Angola (BFA), Angoleño de Inversión (BAI) y Económico (BE).

Igual orden fue emitida para las acciones de Isabel dos Santos en varias instituciones financieras y empresariales.